Saltar al contenido

Pienso y entiendo

Pienso y entiendo es el mecanismo omnipotente de la interacción, es quien puede resolver cualquier problema y transmitir cualquier contenido o concepto. Pero lo hace a un costo elevado desde el punto de vista del usuario, por lo que debería mantenerse siempre en el dominio de la tarea, y no en el de la interacción.

Amarillo Rojo Azul 1925 Wassily Kandinsky

Amarillo Rojo Azul. 1925 – Wassily Kandinsky

El nivel superior, y al que acudimos para entender cualquier problema que esté a nuestro alcance es el de pienso y entiendo: ya sea para recordar algo leído anteriormente o para hacer referencia a conocimientos adquiridos en otro medio. Si estoy dentro del público objetivo, se supone que cualquier contenido publicado por un sitio o presentado por una aplicación es para mí comprensible en el nivel pienso y entiendo.

Pienso y entiendo es el mecanismo omnipotente de la interacción, es quien puede resolver cualquier problema y transmitir cualquier contenido o concepto. Pero lo hace a un costo elevado desde el punto de vista del usuario: pensar es una actividad intensiva en el uso de recursos del organismo, en particular de glucosa. Un organismo vivo siempre intenta conservar la energía lo máximo posible y por lo tanto los mamíferos evitamos consumir nuestra glucosa. En resumen, los humanos pensamos solo cuando es imprescindible.

La práctica y los test refuerzan esta idea una y otra vez. Muestran que el esfuerzo para aplicar razonamiento a la comprensión de los contenidos que le presentamos es tan considerable que si el premio no es significativo, los usuarios se sentirán fuertemente defraudados.

Otro aprendizaje del trabajo de campo es que si los usuarios obtienen una interpretación que les resulta satisfactoria, independientemente de si está o no equivocada, seguirán adelante dándola por válida, sin detenerse a pensar en ello.

Un ejemplo clásico de este comportamiento son los intercambiadores de imágenes, sliders o rotadores. La interpretación miro y entiendo siempre prima, y rara vez los usuarios se detienen a pensar sobre le contenido que no está a la vista. Las imágenes que están en segundo lugar tienen algo de interacción, y de la tercera en adelante es prácticamente como si no existieran, mientras que las que están abajo o al lado del intercambiador de imágenes tienen una jerarquía superior.

Página principal de MSN - recorte
El rotador de noticias de MSN “esconde” las noticias de primera plana.
Del 3 o 4 para adelante es como si no existieran.
Los cuadros de la derecha, inclusive los pequeños, son jerárquicamente más relevantes.

Manejar cuidadosamente la interacción entre los niveles

El resultado óptimo se obtiene cuando los tres niveles interactúan de forma adecuada. Ninguno de los tres por separado es suficiente para construir una interfaz fácil de entender y usar. Cada uno de ellos tiene sus virtudes y sus dificultades, y la receta es el equilibrio.

Por ejemplo, cuando construimos una página con una lista de vínculos a seleccionar, como una lista de productos, la agrupación, la jerarquía, el orden, el tamaño de la tipografía, las sangrías deben garantizar el nivel miro y entiendo, permitiendo entender qué imagen corresponde a qué texto y qué botón a qué precio, sin necesidad de leer el contenido. El nivel leo y entiendo debe garantizar que cada texto de la lista sea comprensible por sí mismo, sin leer el resto de la lista, sin necesidad de recurrir a información adicional. El nivel pienso y entiendo permite que una lista de productos hable de la empresa, del mix de productos y servicios, de la variedad de su oferta, consigue transmitir ideas y conceptos más allá de lo que estrictamente se plasma en la pantalla.

capturas de supermercados en movil
De izquierda a derecha, cada vez es más difícil agrupar a nivel miro y entiendo. En particular, saber si los botones y precios pertenecen al producto de arriba o el de abajo

Cada vez que se enfrente a la tarea diseñar una interfaz, pregúntese ante cada objeto que agrega a qué nivel corresponde y si es necesario reelabore nuevamente los contenidos de modo que la estructura y la interacción no exijan llegar al nivel de pienso y entiendo, dejando este nivel para uso exclusivo de sus contenidos clave.

Tips:

  • Las interacciones que requieren que el usuario piense, ¿están justificadas?
  • ¿Es posible pasar elementos o diálogos del nivel Pienso y Entiendo a Leo y Entiendo, y de este último a Miro y Entiendo?

____

Calendario de cursos 2023

Ya está disponible el calendario de cursos de 2023, con los siguientes cursos.

Si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.