Saltar al contenido

Pagina de salto = oportunidad de mejora

Una página es de salto cuando su contenido se reduce a opciones de navegación: links a otros lugares del sitio o aplicación. Una página de salto casi siempre supone una oportunidad de mejora.

salto de clavadista en Acapulco

Clavadista en la Quebrada de Acapulco, un salto desde 45 metros de altura

Cuando un usuario elije el próximo contenido, siempre hay una tensión entre opciones de navegación e información. Por un lado la interfaz debe proveer los elementos para poder seguir adelante: botones, vínculos, formularios o menús que hagan desaparecer el contenido actual y traigan el nuevo. Por otro información que le permita al usuario tomar esa decisión.

La tarea de diseño supone dar una solución a esta tensión: decidir cuánta información debe acompañar a cada vínculo. Siempre debe haber información, porque de otro modo sería una elección al azar, como en el siguiente ejemplo:

  • Opción 1
  • Otra opción distinta
  • Opción número 3
  • Puedo elegir la cuarta

Sin información el usuario no tiene ninguna herramienta para predecir qué pasará al clickear cada una de las opciones. Es por eso que los vínculos siempre deben describir el contenido en el que aterrizarán:

  • Celulares
  • Audio
  • TV
  • Domótica

Ahora hay información que permite predecir que encontraré al hacer click, y por tanto puedo tomar una decisión informada. Pero hay una beneficio adicional, que no debe pasar inadvertido para el diseñador: la información en su conjunto tiene un valor descriptivo mayor que el que provee cada vínculo en particular: ahora, por ejemplo, sé que estas opciones pertenecen al mundo de la electrónica. La tarea es definir cuánto puedo utilizar en esta propiedad para mejorar la interacción.

Subiendo información

Cuando un usuario recorre el sistema de navegación desde la raíz hasta un contenido, los diseñadores tenemos a nuestra disposición herramientas para hacer que la información que transmiten los vínculos sea valiosa como conjunto, más allá de su rol de navegación. Si “subimos” información de la página de aterrizaje a la que contiene el vínculo, daremos al usuario un panorama más valioso del contexto e información relevante de cada posible destino de navegación.

Un ejemplo muy difundido es el de las páginas de los medios en la Web. Sus portadas, tanto principal como temáticas, “suben” contenido desde cada noticia para brindar un panorama. La función de la portada de un tema va mucho más allá de la navegación.

Pero no solo información se puede subir desde las páginas, también la funcionalidad. Estos dos medios encaran distintos sus tarjetas de resumen: mientras uno solo muestra información, el otro agrega funcionalidad permitiendo compartir la noticia sin necesidad de ingresar a ella.

tarjeta de noticia en la portada del diario El País
tarjeta de noticia en la portada de 180.com.uy

Mientras que en el elpais.com.uy (izquierda) la tarjeta de una noticia solo incluye información, en la de 180.com.uy incluye además funcionalidad (derecha)

Las páginas de salto

Es frecuente, sobre todo cuando nos enfrentamos a interfaces que se apoyan en arquitecturas de la información voluminosas, que terminemos lidiando con una página cuyo único fin es permitir al usuario elegir la próxima página. Eso es precisamente una página de salto.

En ese caso siempre debemos preguntarnos si no podemos subir contenido, si entre las opciones que estamos mostrando, además de su nombre o etiqueta, no hay información y funcionalidad que no merezcan estar disponibles sin más trámite. Seguramente mejoraremos la interfaz.

Este problema es sensiblemente más agudo en una app móvil, donde no hay espacio para mostrar contenido y navegación juntos, por lo que aceptar las páginas de salto deriva en la recorrida de tediosos caminos de clicks entre opciones que deben recorrerse como pago antes de obtener alguna pieza de información útil.

app Mi Argentina - home
La app Mi argentina tiene como inicio una página de salto, que podría ser mejorada reemplazando “Mis documentos” por la colección de mis documentos, y así sucesivamente.

En una app móvil es habitual que contemos con otras herramientas que nos permitan ajustar el contenido que subimos para aumentar su utilidad, con el contenido propio del usuario, personalización masiva y otras técnicas. Por eso, siempre que te enfrentes a una página de salto, prendé el bit de la oportunidad de mejora.

____

Calendario de cursos 2022

Ya están disponibles las fechas de los cursos de Experiencia de Usuario y Accesibilidad de 2022, para que puedas planificar con tiempo tu formación. Podés consultar las características y programas de cada curso y elegir el que más se adapte a tus necesidades. Y si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.