Saltar al contenido

Navegación y contenido I: Mega-menús

Además de permitir recorrer un sitio, la navegación debe transmitir un panorama del contenido que abarca, resumiéndolo y jerarquizándolo. Esto incluye también la funcionalidad.

sumario revista hola enero 2005

Las revistas de variedades y famosos suelen tener buenos sumarios que conjugan la navegación (índice página a página) con un panorama curado y jerarquizado del contenido.

Siempre tenemos en cuenta que un sitio Web, al igual que una App o aplicación de escritorio, tiene que tener un sistema de navegación que permita encontrar y acceder a cada pieza de contenido. También sabemos que en la medida que el universo de información crece, la complejidad de ese sistema de navegación crece.

Lo que no es tan frecuente que tengamos presente, al menos en forma explícita, es el rol de comunicación que tiene el sistema de navegación, que si está bien concebido y diseñado funciona como un potente sistema de resumen del conjunto de contenido sobre el que permite navegar.

Un sistema de navegación bien concebido y diseñado funciona como un potente sistema de resumen del conjunto de contenido sobre el que permite navegar.

Menús y mega-menús

Cuando un menú contiene las categorías electrodomésticos, TV y audio, celulares y computación, además de permitirnos acceder a cada una de ellas nos brinda un panorama sintético y de calidad de la oferta de productos de la tienda.

La pregunta que sigue es: ¿podemos ir más allá en esta línea de razonamiento? La respuesta es afirmativa: hay múltiples formas de agregar contenido y funcionalidad más allá del tradicional menú “Windows 95”, en el que cada opción tiene una etiqueta de hasta tres palabras y se van abriendo submenús en cascada, hasta llegar a la opción deseada. Nótese que en Windows 95 hay además un ícono, que en algunos casos es irrelevante como en Accesorios o Inicio, pero en otros como configuración o MS-DOS es significativo.

menú de windows 95
En el menú de Windows 95 la única información que brinda el menú es una breve etiqueta sobre cada aplicación o contenido, con un ícono que en algunos casos puede ser significativo.

Una de las formas de agregar contenido más elaboradas es lo que se denomina mega-menú, un mecanismo de navegación en el que se elimina el criterio de que el menú debe ocupar el menor espacio posible en la pantalla, que parece dominar al menú Windows 95 y cuando se despliega, agrega además de las opciones de navegación tanto información relevante como funcionalidad disponible en el contenido al que se accederá navegando.

Los test con usuarios y el análisis estadístico muestran que los mega-menús funcionan muy bien, y que cumplen a cabalidad con su propósito, ya sea exponer varios niveles de la categorización de contenido, agregar información relevante o brindar herramientas y funcionalidad.

megamenú en chery.com
La automotriz china Chery incluye en el menú fotografías y detalles de las características de cada modelo. Podría ir más allá fácilmente, por ejemplo reemplazando la imagen fija por una galería, o agregando la posibilidad de descargar el folleto.
megamenu en el sitio de BPS
BPS ofrece en su mega-menú dos clasificaciones complementarias de las distintas gestiones, acompañadas de accesos directos a contenidos y funcionalidades de alto tráfico.

Un mega-menú debe ser concebido como un nuevo espacio de interacción, que se despliega para atender un cambio en el objetivo del usuario. Si este recurrió al sistema de navegación es porque el contenido y funcionalidad que tiene a disposición no es el que precisa, y por tanto puede ser ocultado (lo que implica descartarlo de forma momentánea) y reemplazado por otro paquete de contenido y funcionalidad, que por supuesto debe poner a disposición las opciones de navegación pero que puede incluir además cualquier otro elemento de interfaz que resulte útil para cumplir el nuevo objetivo.

Un mega-menú debe ser concebido como un nuevo espacio de interacción, que se despliega para atender un cambio en el objetivo del usuario.

Mega-menús en móvil

El mega-menú nació en el escritorio y ese es el ámbito donde se luce con contundencia. Sin embargo, es esperable que en un sitio Web más de la mitad de los usuarios utilicen un dispositivo móvil y en una app el 100%. Esto exige un cuidado especial para que el mega-menú siga siendo una herramienta de navegación que agrega contenido y funcionalidad además de acceso.

Megamenú Itaú en escritorio
El Banco Itaú despliega en el escritorio un Megamenú con acceso, funcionalidad y contenido.
Megamenú Itaú en movil
En el móvil, se pierde todo el contenido y funcionalidad del mega-menú y se transforma en un menú de texto

Que en el móvil habrá mucho menos espacio es el punto de partida y un dato del problema, pero es muy frecuente encontrar implementaciones en las que queda a la vista que en móvil se abandonó completamente la idea de megamenú, inclusive cuando queda una cantidad de espacio libre significativa.

Megamenú en Chery móvil
Chery mantiene el megamenú en móvil. Solo falta ajustar el ancho de las etiquetas para que no se corten.

La receta que probablemente produzca el mejor resultado, tanto para el mega-menú como para cualquier otro aspecto de la interfaz móvil, sea aplicar rigurosamente el criterio mobile first, diseñando completamente el mega-menú primero en móvil, incluyendo todo el contenido y funcionalidad para después encarar su versión en escritorio.

Y siempre recuerde mirar los diseños para móvil en un móvil, y no solamente en un monitor de 24 pulgadas.

Próximas entregas de Navegación y contenido:
Tarjetas y carpetas
– El menú de Windows a lo largo de sus versiones.

____

Calendario de cursos 2024

Ya está disponible el calendario de cursos de 2024, con los siguientes cursos.

Si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 2 =

Generic Semaglutidum OvernightKde Koupit Semaglutidum Na ProdejKjøp Ozempic Uten Resept På NettMembeli Semaglutidum Canadian PharmacyBeställa Semaglutidum Inget Recept BehövsOlcsó Semaglutidum Vásárlás A Legjobb ÁronKøb Generisk Ozempic Canadian PharmacyMiglior Prezzo Economico OzempicMistä Ostaa Semaglutidum Kanada VerkossaKoop Semaglutidum Zonder ReceptSemaglutidam Barato En Línea CanadáGeneric Semaglutidum No PrescriptionAcheter Du Semaglutide En Ligne Sans OrdonnanceCompre Ozempic Barato Online No CanadáGdzie Kupić Generyczny Ozempic W InternecieCumpărați Ieftin Semaglutidum Canadian PharmacyBestellen Sie Semaglutidum In Der Kanadischen Apothekeセマグルチダムオンライン薬局を購入するحيث لشراء سيماجلوتيدوم على الإنترنتΑγοράστε Online Semaglutidum Καλύτερη Τιμή