Saltar al contenido

Las 10 reglas heurísticas

Las 10 reglas heurísticas de Usabilidad conforman un conjunto compacto y extremadamente potente de recomendaciones tanto para evaluar como para diseñar interfaces e interacciones de calidad.

Tandem para parejas - Objetos imposibles por Jackes Carelman

Este artículo es un resumen de las 10 reglas heurísticas para la evaluación de Usabilidad de interfaces. Están elaboradas en base al artículo original de Jakob Nielsen y Rolph Molich (*), publicado en 1990. Se realizaron algunos ajustes para adaptarlas a la realidad de la experiencia de usuario 30 años después de su publicación, fundamentalmente quitando la heurística referida a documentación impresa y reemplazándola por una específica para redacción. Pero en lo sustantivo son las heurísticas originales, lo que muestra lo valioso y potente de la propuesta, valores que siguen conservando hoy en día.

1. Visibilidad del Contexto

La interfaz debe mostrar a los usuarios dónde se encuentran y de dónde vienen. Debe ser evidente si se mantienen dentro o si pasaron a otra aplicación.

2. Coincidencia entre el sistema y el mundo real

La interfaz deberá expresarse en el lenguaje del usuario, con palabras, frases y conceptos que le sean familiares, cuidándose de no hacerlo con términos propios del sistema informático. Seguir las convenciones del mundo real, desplegando la información en un orden natural y lógico.

3. Libertad y Control

La interfaz debe imponer la menor cantidad posible de restricciones a los usuarios, permitiéndoles elegir los caminos y las formas de cumplir sus objetivos.

4. Consistencia y Estándares

Los usuarios no deben tener necesidad de discernir si palabras, situaciones o acciones distintas significan lo mismo. Seguir las convenciones de la plataforma y de la Web.

5. Prevenir los errores

Sensiblemente mejor que buenos mensajes de error es un diseño cuidadoso que anticipa y previene la ocurrencia de los problemas. O se eliminan las condiciones que conducen a error o se chequean y se advierte al usuario antes de que confirme la acción. Soportar deshacer y rehacer.

6. Reconocer es mejor que recordar

Minimizar la carga en la memoria del usuario haciendo los objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no debe tener necesidad de recordar información de un diálogo o página al siguiente. Utilizar la agrupación visual, los tamaños y otras herramientas gráficas para mostrar relaciones, jerarquías y otras características sin necesidad de leer los textos.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

La interfaz debe estar optimizada para minimizar el esfuerzo que requiere al usuario alcanzar sus objetivos. No solicitar jamás información innecesaria, acortar al mínimo los formularios y procesos.

8. Diseño minimalista y estética

Las páginas no deben contener información que sea irrelevante o remotamente necesaria. Cada unidad extra de información compite con las unidades relevantes de información y reduce por tanto su visibilidad relativa

9. Escribir para Internet

Los textos y otros contenidos deben estar optimizados para Internet desde el punto de vista de los usuarios. Titular, usar viñetas, listas y otras herramientas para maximizar la capacidad de buscar y ojear. Cuidar que la tipografía y el contraste de los textos no afecten la legibilidad.

10. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores

Los mensajes de error deben expresarse en lenguaje habitual (no códigos o jerga), indicar con precisión el problema y sugerir constructivamente una solución.

Otras herramientas para el Análisis Heurístico

Apología del Análisis Heurístico

Hace más de 25 años se consolidaba una de las técnicas más poderosas para la evaluación y mejora de la interfaz: el Análisis Heurístico. Una idea sencilla que pasó sin perder potencia la universalización de las interfaces gráficas, la Web y la revolución móvil.

Miro y Entiendo – Guía práctica de Usabilidad Web

El capítulo 4 de Miro y Entiendo contiene una guía detallada de cómo realizar un análisis heurístico y de cómo preparar un reporte para presentar a la contraparte.


(*) “Heuristic evaluation of user interfaces” Nielsen, J., and Molich, R. (1990) | PDF 914 KB

____

Calendario de cursos 2023

Ya está disponible el calendario de cursos de 2023, con los siguientes cursos.

Si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.