Saltar al contenido

El primer brainstorming

No se sabe si la historia es verdadera, pero esto no deja de hacerla maravillosa e inspiradora. Una enseñanza de qué es la investigación, qué es un hallazgo y cómo son los diseñadores, los que leen donde parece que no hay nada interesante y transforman esos hallazgos en soluciones.

Ópera de Londres

La Ópera de Londres (Royal Opera House) y el Salón Floral añadido en los 90 del siglo XX

Cuenta esta historia que al comienzo de la segunda guerra mundial la marina británica se encontró con un problema muy grave, que no sabía cómo resolver. Los alemanes habían minado el Mar del Norte, con minas flotantes de alto poder destructivo. Las tripulaciones de sus barcos de guerra conseguían divisar las minas, pero no siempre a tiempo para esquivarlas: cambiar el rumbo de un gran navío es algo lento y muchas veces la explosión se hacía inevitable.

El radar era una tecnología incipiente, de gran tamaño e instalada en tierra, el sonar no detecta ese tipo de objetos y la óptica tampoco proveía una solución, por lo que la Royal Navy convocó a la Ópera de Londres a todo el que tuviera alguna idea para proponer. En un estilo muy británico se fijó un reglamento en el que cada persona tenía tres minutos, podía decir lo que quisiera y estaba prohibido interrumpirlo. Un secretario de la marina británica tomaba nota de todas las ideas, que serían analizadas luego de finalizada la instancia.

La ópera se llenó de bote a bote, y se respiraba la tensión, los oradores y las ideas se sucedían uno tras otro sin proponer ninguna que tuviera chances de ser la solución, hasta que una señora, muy viejita y arrugada, subió a la tribuna sobre el escenario y dijo algo como lo siguiente:

Creo que los marinos de la Royal Navy son muy muy valientes, pero además son jóvenes y muy fuertes, por lo que estoy segura que si suben todos a cubierta, se juntan sobre la borda y soplan con todas sus fuerzas, la mina se alejará del barco.

Esa fue la solución elegida: colocaron en los barcos cañones de aire comprimido.

____

Calendario de cursos 2023

Ya está disponible el calendario de cursos de 2023, con los siguientes cursos.

Si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.