Saltar al contenido

Apuntes sobre Transformación Digital

La transformación digital es algo que ocurre, nos guste o no. Y tiene efectos positivos y negativos sobre personas, organizaciones y países. Las acciones que tomemos van a determinar la capacidad de potenciar los efectos positivos y minimizar los negativos.

imagen fractal de transofrmación

Los seres humanos somos animales gregarios: hace decenas de miles de años que nos comunicamos con otros humanos para formar parejas, familias, tribus y naciones. El aglutinante, la materia prima de este “ser gregario”, el elemento que transforma animales humanos en un todo social, es la comunicación. Es por ello que los cambios en la forma en que nos comunicamos repercute en todos los ámbitos de la trama económica y social. Cuando estos cambios son tan radicales como el nacimiento del habla, el surgimiento de la escritura, la invención de la imprenta o el desarrollo de los medios masivos de comunicación, las transformaciones son ubicuas, alcanzando de forma capilar todos y cada uno de los aspectos de la vida en el planeta.

La materia prima del “ser gregario”, el elemento que transforma animales humanos en un todo social, es la comunicación.

Este es el contexto para analizar y comprender la transformación digital, y por qué su impacto es tan amplio, abarcando la sociedad, la economía, la vida de individuos, familias y grupos, los gobiernos y el planeta como un todo. Es que su atributo esencial es el cambio radical en la comunicación, tanto en la capacidad de almacenar y procesar información, como en la habilidad para distribuirla. La invención de la escritura, por ejemplo, permitió procesar el conocimiento para hacerlo perdurar por grandes períodos en el tiempo y poder comunicarlo a cualquier distancia. Y el impacto fue tan grande que su invención determinó el comienzo de la historia.

No es necesario describir los cambios en la comunicación a partir de las tecnologías digitales para tenerlos presentes: las vivimos día a día, minuto a minuto. Novedades absolutas para la humanidad, como la copia de información sin perdida ni de calidad ni de valor, o el tiempo cero y costo casi nulo de transmisión bidireccional para cualquier distancia, son hoy una realidad para miles de millones de personas. Lo que sí es necesario hacer notar es que no es la comprensión de estas tecnologías lo que nos va a permitir entender los cambios que hoy vive el mundo en que vivimos.

Tratar de entender la transformación digital analizando la tecnología es como tratar de entender el impacto de la escritura analizando la técnica para construir tablillas de barro o crear papiros.

Tratar de entender la transformación digital estudiando los protocolos de internet o los algoritmos de inteligencia artificial es como tratar de entender el impacto de la escritura analizando la técnica para construir tablillas de barro o crear papiros. No es que no sean significativos, y que su estudio no sea relevante, ¡vaya si lo es!, pero la transformación digital es el resultado del cambio en la calidad con que procesamos la información y de la cantidad y velocidad con la que somos capaces de transmitirla. Una transformación que está generando cambios tan significativos como los que hicieron entrar al homo sapiens en la historia. Esos son los cambios que debemos comprender, para generar desarrollo que mejore la vida de las personas que nos rodean y las comunidades en que vivimos.

La transformación digital como catalizador del desarrollo

Lo más relevante, el elemento central con respecto a la creación de estrategias para la transformación digital es que esta sucede lo queramos o no. Es un fenómeno en el que participamos, pero no tenemos la chance ni como individuos, ni como empresas ni como países de detenerla.

No tenemos la chance ni como individuos, ni como empresas ni como países de detener la transformación digital. Solo podemos (debemos) potenciar los elementos positivos y minimizar los negativos

Es cierto que los gobiernos pueden bloquear las comunicaciones, censurar aplicaciones o inclusive apagar Internet, pero eso no detiene la transformación digital. La hace penetrar por resquicios fuera del escudriño estatal, retorcerse, y por sobre todas las cosas alimentar los efectos negativos que trae aparejada.

Porque la transformación digital, como todo cambio, tiene consecuencias positivas y negativas para las sociedades, su economía y los individuos que la integran, consecuencias que pueden dejar ganadores y perdedores.

Es por tanto imperioso desarrollar políticas públicas que apunten a potenciar los elementos positivos de la transformación digital, minimizar los efectos negativos y universalizar los beneficios. La naturaleza disruptiva de muchas de las tecnologías que dan soporte a la transformación digital, así como la velocidad vertiginosa en términos sociales a la que se producen los cambios, hacen que sean imprescindibles tanto el desarrollo de estas políticas públicas por parte de los gobiernos, como los acuerdos y políticas que deban establecer los distintos organismos multilaterales a nivel global.

____

Calendario de cursos 2023

Ya está disponible el calendario de cursos de 2023, con los siguientes cursos.

Si querés saber más, o hablar con los docentes, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.