Saltar al contenido

Cómo negociar diseño

Para que nuestros diseños lleguen a la pantalla no solo hay que crearlos, hay que interactuar y negociar con todas las partes interesadas y decisores clave. No hay una receta, pero sí hay algunas heurísticas para encarar la tarea con mejores chances de éxito.

Pagina de salto = oportunidad de mejora

Una página es de salto cuando su contenido se reduce a opciones de navegación: links a otros lugares del sitio o aplicación. Una página de salto casi siempre supone una oportunidad de mejora.

Qué es una “interfaz fragmentada”

Cuando el mismo objeto o concepto tiene distintas representaciones en la interfaz, cada una con su comportamiento propio y aislada de las otras, la interfaz deja de ser un todo se divide en fragmentos, como los silos que almacenan los granos.

Captura de fechas

El problema de capturar fechas es bastante más sutil y sofisticado de lo que aparenta. Son múltiples las consideraciones que influyen y lo que funciona en un caso puede ser muy malo en el siguiente.

El valor del valor por omisión

Muchas veces pensamos que dar más opciones mejora la interfaz porque da más libertad. Otras pensamos que para brindar buenos valores por omisión se requieren complejos algoritmos de inteligencia artificial. En la mayoría de los casos, no se trata ni de lo uno ni de lo otro, sino de privilegiar las opciones más probables y hacer esos flujos más sencillos, con buenos valores por omisión.

El paradigma de subir a la montaña

En las discusiones sobre diseño y experiencia de usuario, nuestras contrapartes muchas veces ven el proceso como escalar una montaña: puede ser difícil el camino, pero el destino está a la vista y es muy fácil saber taxativamente cuándo llegaste. Y para ninguna de las dos cosas se necesita ni conocimiento ni experiencia previa.

¿Bueno o viral?

La popularidad de un contenido no depende demasiado de su calidad, sino que es inversamente proporcional al esfuerzo cognitivo para comprenderlo y disfrutarlo. Aunque no nos guste, es razonable que sea así.

El primer brainstorming

No se si la historia es verdadera, pero no deja de hacerla maravillosa e inspiradora. Una enseñanza de qué es la investigación, qué es un hallazgo y cómo son los diseñadores los que leen donde parece que no hay nada interesante y transforman esos hallazgos en soluciones.

El retorno de la inversión en diseño – Índice

Los artículos que se listan componen un White Paper sobre el problema de negocios de la inversión en diseño: cómo y por qué invertir en diseño, cómo delinear la estrategia de diseño dentro de la empresa y qué tareas tiene el Jefe no diseñador en este contexto.
El White Paper se puede descargar completo en formato PDF

Diseñar para competir con los mejores

Una de las falencias más recurrentes en los jefes no-diseñadores es tratar los productos digitales con los parámetros de los productos físicos: una tendencia que ancla nuestra forma de razonar en las coordenadas donde más características siempre implica mejor producto.